Herschel descubre vapor de agua en el planeta enano Ceres

Publicado en: Espacio | 0

El satélite científico Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto vapor de agua en el entorno de Ceres. Se trata de la primera detección inequívoca de vapor de agua en un objeto del cinturón de asteroides y su descubrimiento tiene importantes repercusiones para comprender la evolución de nuestro Sistema Solar.

Ceres, con un diámetro de 950 km, es el mayor objeto del cinturón de asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. A diferencia de la mayoría de los asteroides, Ceres es prácticamente esférico y pertenece a la categoría de los ‘planetas enanos’, en la que también se encuentra Plutón.

Durante el estudio realizado con el instrumento HIFI de Herschel se han recogido datos que demuestran que la superficie de este objeto está emitiendo chorros de vapor de agua, lo que confirma por primera vez las sospechas de los científicos de que hay agua en el cinturón de asteroides.

Según fuentes de la ESA, el descubrimiento de Herschel aporta nuevos datos sobre la distribución de agua en el Sistema Solar. Como Ceres constituye aproximadamente la quinta parte de la masa total del cinturón de asteroides, este descubrimiento no solo es importante para el estudio de los cuerpos más pequeños de nuestro Sistema, sino que también nos ayuda a comprender mejor el origen del agua en nuestro planeta.

Siguiendo Jero:

Design, Mechanical and Thermal Engineer

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.